Perfeccionamiento de Gobiernos Corporativos y programas de " compliance "

Gobierno Corporativo es el conjunto de principios, valores éticos, procesos, leyes y normas que regulan el diseño, integración, funcionamiento y relación entre accionistas, directores y alta administración dentro de una empresa y de esta última con sus empleados, el mercado y la sociedad en general. Por otra parte un Programa de " Compliance " es el conjunto de procedimientos que aseguran el adecuado diseño, implementación y prueba de efectividad periódica de actividades de cumplimiento normativo, tanto interno como externo.

Nuestros servicios de consultoría especializada utilizan metodologías y principios de gobierno corporativo y de programas de " Compliance ", basados en las guías

___

desarrolladas por la OCDE y la GAFI, las normas legales internacionales de anticorrupción como son la UK Anti-Bribery Act y la FCPA entre otras, la legislación local vigente, tales como la Ley 20.393, NCG 385 de la SVS y otras, además de la guía estándar para la gestión de riesgos en las empresas bajo el referente de la ISO 31000 e ISO 37001, entre otras. Esto incluye, entre otros aspectos, el análisis de la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos dentro del gobierno corporativo, el análisis estructurado de riesgos, el análisis del sistema de control interno, el análisis del grado de cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios que aplican a la empresa, el diseño del plan de mitigación de las brechas detectadas y la elaboración de políticas, normas, reglamentos y procedimientos requeridos.

CERTIFICACIÓN DE MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD’s)

Si su organización ha adoptado e implementado un MPD, puede optar a una certificación del mismo. La entidad certificadora que el cliente seleccione, debe ser distinta a cualquier empresa externa que haya participado en el diseño o implementación del MPD y además debe estar inscrita en el registro específico que posee la Superintendencia de Valores y Seguros(SVS).

Nuestra empresa se encuentra inscrita con el N° 14 en el Registro de entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos de la SVS y contamos con una robusta metodología para la evaluación, certificación y seguimiento del MPD a través de un equipo multidisciplinario de alta calidad y eficacia.

Con la certificación de su MPD, usted obtiene una valiosa protección legal y un activo para su negocio.

Perfeccionamiento de Modelos de Prevención de Delitos

La Ley 20.393, que aplica a todo tipo de empresas, estableció a partir de diciembre de 2009 la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos descritos en el Art.27 de la Ley 19.913, en el Art.8 de la Ley 18.314 y en los Arts.250 y 251 bis del Código Penal.

En esencia establece que las personas jurídicas serán responsables de los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo y Cohecho de Funcionario Público, que sean cometidos directamente en su beneficio por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales o quienes realicen actividades de administración o supervisión, siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la empresa, de los deberes de dirección y supervisión (componente del Gobierno Corporativo).

Así también, la persona jurídica responde penalmente cuando los delitos hayan sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.

 

Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión de un delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos como el cometido, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.393.

Ofrecemos al mercado el diseño, implementación o perfeccionamiento de Modelos de Prevención de Delitos, acorde con la nueva legislación y las mejores prácticas del mercado, apoyando la gestión del cambio para la creación de una cultura corporativa de prevención y autorregulación.

© Copyright ABcis Certificación y Consultoría Ltda. Todos los Derechos Reservados.